Dónde encontrar cómo escribir bien

En muchas ocasiones, sabiendo que el español es un idioma muy rico en léxico, nos encontramos ante palabras y situaciones en las que el idio puede confundir y llegar a ser muy ambiguo. Por ello, aquí voy a dejar un par de webs muy útiles si lo que queréis es aprender a saber buscar cómo resolver vuestras dudas gramaticales y ortográficas.

Fundéu

En primer lugar os voy a hablar de Fundéu, es una fundación creada en febrero de 2005 en Madrid a partir del Departamento de Español Urgente de la agencia EFE. Nace del acuerdo y participación equitativa en su constitución del banco BBVA y Agencia EFE. Aunque esta web pueda estar creada por un banco (y mis opiniones sobre los bancos no suelen ser demasiado positivas), la recomiendo fervientemente ya que, además de tener una gran base de datos que recoge pregunta-respuesta con las dudas más comunes, puedes enviarles directamente tus consultas y ya os digo que suelen responder incluso el mismo día que preguntas.

Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD)

Por otra parte, el Diccionario Panhispánico de Dudas también es una muy buena opción a recurrir ante cualquier incertidumbre que tengamos. Aunque sus respuestas puedan ser un poco más técnicas y difíciles de comprender, es una alternativa rápida a tener que consultar en la web que he explicado antes. Pero de todos modos, lo dicho, si no encontráis nada, directamente enviáis una consulta a Fundéu.

Diccionario de la Real Academia Española (DRAE)

Este es el recurso más común. El Diccionario de la Real Academia Española. En su web, con una interfaz bastante simple, podréis buscar rápidamente las palabras que os hagan dudar sobre cómo se escriben. La web es la misma que para el DPD simplemente que en la pestañita superior derecha hay que especificar en qué tipo de diccionario buscar.

APPs y blogs

Hoy en día casi todo el mundo que vive acomodadamente apartado de las guerras y de los conflictos por los recursos naturales tiene un smartphone. En este sentido, os recomiendo que os descarguéis diccionarios offline (también de sinónimos) ya que puede resultat útil para cualquier situación, incluso descargarse un traductor offline puede servirnos para despejar “dudillas” sobre cuestiones poco importante, como si una palabra es con “b” o con “v”.

Por otra parte, en el caso de que contéis con una buena conexión a internet, mi recomendación es que os pongáis en los marcadores una lista de blogs con las normas básicas de escritura que más os cueste recordar. En mi entrada “Algunos blogs que seguir” os dejo diversos enlaces  que están muy bien y que acaban siendo muy útiles ya que, por repetición de verlos siempre que tengamos alguna duda, acabamos aprendiendo las normas de escritura.