Ideas y consejos para la vuelta al cole

La vuelta al cole es un momento del año en el que las familias nos preparamos con ilusión, y algo de ajetreo, para acompañar a nuestros hijos en estas semanas tan especiales del año.

A veces es complicado tenerlo todo en mente, así que me gustaría compartir estos consejos para la vuelta al cole, basados en mi propia experiencia. Mi intención es ayudarte a organizarlo todo de la mejor manera posible, de forma que puedas ayudar a tu hijo a vivir estos días con emoción y alegría.

Hábitos

Una de las cosas más importantes es adaptar a los niños al horario del colegio progresivamente. Esto no quiere decir que los hagamos madrugar en vacaciones, pero sí considerar ir ajustando el horario unos días antes. De esta forma, el cambio no será tan brusco y podrán acudir más descansados al colegio.

En mi opinión, la adaptación también es importante una vez empezado el colegio. Si es posible, y siempre dependiendo de la edad del niño, te aconsejo que lo vayas incorporando poco a poco a la rutina de hacer deberes y asistir a actividades. No es necesario que el primer día esté ya toda la tarde en su cuarto haciendo ejercicios, así que se le pueden presentar actividades que le gusten para hacer más gradual la vuelta al colegio.

Material

El material es una de las cosas que a los padres enseguida nos viene a la mente cuando pensamos en la vuelta al cole, sobre todo por el desembolso económico que representa.

Hacer inventario

Un consejo para padres que a mí me ha funcionado muy bien es ver qué puede aprovecharse del año anterior, y preguntar a familiares y amigos si hay algo que puedan prestarnos. Esto, aparte de un consejo para ahorrar, también es bueno para los niños, ya que aprenden a valorar las cosas y a sacarles partido.

Una vez sepas lo que puedes aprovechar, lo ideal es que hagas un pequeño inventario de lo que tienes y de lo que te falta, siguiendo el listado de materiales que pida el centro.

Comprar con criterio e involucrando al niño

Ahora sí es el momento de comprar el material para la vuelta al cole que falte. Por experiencia, creo que es importante que involucres a tu hijo en la medida de lo posible. De esta forma le permites participar en la vuelta al colegio de una forma sencilla pero que les motiva muchísimo.

Uno de los elementos clave es una buena mochila. Si no sabes muy bien si elegir una mochila de ruedas, de tipo bandolera o de dos tirantes, puedes consultar estos consejos para elegir la mochila escolar.

El estuche es uno de los materiales que los niños disfrutan más eligiendo. Va a estar en su pupitre durante un curso, así que seguro que tu hijo querrá que exprese su forma de ser. En Amazon puedes encontrar muchísima variedad, por ejemplo si tu hijo quiere que sea de algún personaje en concreto.

En cuanto a la ropa escolar, uno de los consejos para la vuelta al cole interesante es sacar la ropa del año anterior y comprobar cuál se puede aprovechar, ya sea por talla o por desgaste. Esto conviene hacerlo independientemente de si el niño lleva o no uniforme. También vale la pena comprobar si la ropa que tienes es suficiente para la rutina de lavadora y secadora que tengas en casa.

Personalmente el calzado me parece algo fundamental para los niños (y también para los adultos). Piensa que lo van a llevar muchísimas horas puesto, y que tiene que ser cómodo, duradero y que sujete bien el pie. Como madre, prefiero ahorrar en otras cosas y dejar una parte importante del presupuesto reservada para un buen calzado. Si buscas zapatos de uniforme, una opción excelente es Geox. En Merkal también puedes encontrar zapatos para niños, de uniforme o no, de grandes marcas y en material piel.

Los libros son, por supuesto, una parte esencial del material escolar. Un consejo para ahorrar en la vuelta al cole es comprarlos de segunda mano. Si prefieres que tu hijo estrene libros, puedes reservarlos con antelación y conseguir buenos descuentos en La Casa del Libro.

Cada vez más colegios están incorporando las tablets como parte del material escolar. Si es tu caso, te recomiendo que eches un vistazo a la oferta en Redcoon. Es una web que me encanta porque tiene precios muy competitivos.

Preparar el material para la vuelta al cole

Tan importante como hacerse con todo el material, es prepararlo para que esté listo el primer día de colegio.

Especialmente con los niños más pequeños es imprescindible marcar con etiquetas personalizadas el material con su nombre. Si dejas que tu hijo colabore en esta tarea seguro que vivirá el regreso al cole con mucha más ilusión.

Además, para evitar las prisas por la mañana, te aconsejo que dejes la ropa y el resto de cosas preparadas la noche anterior. Así podréis desayunar e ir al cole con más calma.

Otros consejos para la vuelta al cole

La vuelta al cole es un buen momento para revisar la vista de los más pequeños, ya que es una de las causas de fracaso escolar, y puede pasar inadvertida con más facilidad de lo que parece.

Además, todo lo que puedas informarte sobre cómo funciona el colegio será para bien de tu hijo. Si es posible, acompáñale los primeros días para darle seguridad, especialmente si empieza en un centro nuevo.

Por último, no te olvides de transmitirles alegría y seguridad en la vuelta a la rutina. Para ellos seguro que esto será lo más importante.

¿Qué te han parecido estos consejos para la vuelta al cole? ¿Añadirías alguno que pueda ayudar a nuestros lectores? Por supuesto, el consejo más importante es que viváis en familia y con ilusión estos días tan importantes para los pequeños de la casa.

No te pierdas tampoco estas ideas adicionales sobre material escolar para los pequeños de la casa, ni este top 4 aplicaciones para aprender inglés, que seguro les ayudarán en clase. Recuerda además que los descuentos para la vuelta al cole te pueden permitir conseguir los artículos que necesita tu hijo a mejor precio.