La “historia” que probablemente no conocías

La historia, siempre en constante formación de la mano del paso del tiempo… Es imposible conocerlo todo, pero aun así, son muchos son los acontecimientos curiosos que han sucedido tanto por casualidad como de forma premeditada que se conocen. Por ello, aunque va a ser imposible que recopile en una única entrada todas las curiosidades históricas ya que hay una infinidad habidas y por haber y conocidas y por conocer, sí que os voy a mostrar las que más me gustan.

  • El desarme nuclear de Sudáfrica

En una sesión del parlamento sudafricano en 1993, el Presidente F. W. de Klerk reveló que en un momento dado, la nación había desarrollado un pequeño arsenal de armas nucleares. Esto confirmó los temores de muchas otras naciones africanas de que el gobierno sudafricano lo hubiera hecho. Sin embargo, en 1990, todas las ojivas nucleares sudafricanas fueron desmanteladas para crear “cooperación y confianza internacionales”, en palabras del Presidente de Klerk. Esta fue la primera vez en la historia que una nación desmanteló voluntariamente sus armas nucleares y uno de los cuatro casos de la historia

  • La Revolución de los Claveles

La Revolución de los Claveles tuvo lugar el 25 de abril de 1974, cuando el Movimiento de las Fuerzas Armadas, liderado por el general Antonio Spínola y apoyado por muchos militares portugueses y civiles prominentes, puso fin al régimen del Estado Novo en Portugal. El régimen fue reemplazado por un sistema democrático que restableció muchos derechos civiles en Portugal. En el transcurso de los próximos diez años, se estableció una constitución y se formó un sistema bipartidista estable.

  • La Revolución Constitucional Rusa de 1993

Desde la revolución comunista de 1917, Rusia no había visto el nivel de violencia política que sufrió durante esta crisis. Comenzó debido a las crecientes tensiones entre el parlamento ruso y el presidente Boris Yeltsin. El pico de la crisis llegó el 21 de septiembre de 1993, cuando el Presidente Yeltsin intentó disolver el parlamento a pesar de no tener la autoridad para hacerlo. Como respuesta directa, el parlamento destituyó a Yeltsin y nombró al vicepresidente Aleksandr Rutskoy como presidente interino.

La situación se agravó el 3 de octubre, cuando los manifestantes atacaron a la policía rusa que rodeaba el parlamento, invadieron las oficinas de los alcaldes e intentaron invadir una cadena de televisión rusa. El conflicto terminó el 4 de octubre, cuando el ejército neutral irrumpió en la Casa Blanca de Moscú (donde los parlamentarios estaban escondidos) y detuvo a los líderes de la resistencia bajo las órdenes de Yeltsin.

  • Guerra civil de Rodesia

Fundada como colonia británica en 1890 por el empresario sudafricano Cecil Rhodes, Rodesia fue apodada “La canasta de pan de África”, debido a la tierra agrícola extremadamente fértil y el clima hospitalario. Estas características atrajeron a muchos colonos europeos, principalmente de Gran Bretaña, durante el siglo XX. Rodesia se convirtió rápidamente en una de las regiones más prósperas y desarrolladas de África y produjo grandes cantidades de recursos naturales, como cromo y níquel. Los rodianos sirvieron a Gran Bretaña en ambas guerras mundiales, y muchos hombres de Rodesia sirvieron como mercenarios durante la crisis del Congo.

A pesar del desarrollo en Rodesia, gran parte de la población nativa se sintió privada del derecho al voto por el gobierno de la minoría blanca, que en gran medida los excluyó del proceso político. Esto dio lugar a los grupos comunistas nacionalistas negros, que libraron una guerra de guerrillas contra Rodesia. La guerra duró desde 1965 hasta 1980, cuando el Acuerdo de Lancaster dio a los nativos africanos el control del gobierno, resultando en que Rodesia fuera rebautizada Zimbabwe y el presidente Robert Mugabe entrara en el poder, para nunca renunciar.