Reflexionar, actividad que debería hacerse todos los días

¿Sabéis cuál es uno de los factores más importantes que no diferencia de los animales?

Obviamente hay muchos pero, a nivel cognitivo y de actuación, la capacidad de razonar es el motor que nos lleva a comportarnos de una manera u otra, controlando los impulsos primarios y que muchos animales no saben controlar. Aunque actualmente, gracias a los estudios científicos, se ha podido comprobar que existen animales increiblemente inteligentes que pueden llegar a utilizar unas prestaciones intelectuales fuera de serie (como en el caso de los delfines, considerados “personas no humanas” dada su elevado grado de inteligencia), ninguno de ellos cuenta con la base enciclopédica que ha ido construyendo y formando la humanidad desde los albores del primer homínido que empezó a caminar sobre sus piernas.

Desde que empezamos a utilizar las manos con un fin diferente a su “básico” uso instrumental, la comunicación ha sido fundamental en el desarrollo, formación, evolución y consolidación de los distintos tipos de civilizaciones que ha habido a lo largo de los tiempos.

En cierto modo, hay quienes aribuyen la evolución del homo sapiens al descubrimiento del fuego, otros a las armas (necesarias para afrontar los temibles peligros naturales que había) pero yo, como antiguo profesor me gusta más la que habla sobre el razonamiento como factor evolutivo.

Razonar y reflexionar

En este sentido, razonar nos permite reflexionar, valorar nuestra situación para poder tomar decisiones que nos traigan el mejor futuro posible, la paz mental o aquello que queramos. Por ello, la actividad de reflexión, a mi parecer, debería ser un ejercicio diario para conseguir vivir en la máxima armonía posible con lo que nos rodea (o en su defecto, que nos ayude a saber qué queremos que nos rodee).

Por ello, vista la gran importancia que considero que este pequeño gesto de “amor propio” puede tener (de amor propio ya que, en cierto modo, al reflexionar intentas valorar una situación con respecto a lo que consideras correcto e intentas que sea como a ti te gusta), aquí os dejo unas cuantas frases que desde mi juventud me han hecho debatir conmigo mismo e intentar llegar a encontrar mi mejor versión.

1-Todo lo que puedas imaginar es real.-Pablo Picasso.

2-La felicidad no es la ausencia de problemas; es la habilidad para tratar con ellos.Steve Maraboli.

3-La peor experiencia es la mejor maestra.-Kovo.

4-Un hombre que no piensa por si mismo, no piensa en absoluto.-Oscar Wilde.

5-La vida es cambio. El crecimiento es opcional. Elige de forma inteligente.-Karen Kaiser Clark.

6-La suerte es proporcional al sudor. Cuanto más sudas, más suerte tienes.Ray Kroc.

7-Muchos de los fracasos vitales son de gente que no se dieron cuenta lo cerca que estaban del éxito cuando se rindieron.-Thomas A. Edison.

8-Un amigo de todos es una amigo de nadie.-Aristóteles.

9-Construye tus sueños o alguien más te contratará para construir los suyos.-Farrah Gray.

10-No conozco la llave del éxito, pero la llave del fracaso es tratar de agradar a todo el mundo.Bill Cosby.